DEFINICIÓN

 


1.El rol del docente

 

1.1. Definición

A partir de la información aportada por diversos autores podemos determinar el papel del docente. Es un concepto muy amplio que debemos tomar en cuenta que el maestro es una herramienta motivadora y estimulante, le brinda al niño un ambiente motivador a través del juego, lo que le permitirá entusiasmarse, aprender cosas nuevas y dejar que los niños hagan las cosas a su manera. Su atención se centrará en su hijo en apoyarlo cuando lo necesite, no en una intervención apresurada. Cada niño es un individuo único, con su propia velocidad de aprendizaje y estilo de trabajo, por lo que la labor del docente es crear un ambiente seguro que confíe en las capacidades y capacidades del niño, a partir de ahí demostrar que respeta el desarrollo, potencialidades y limitaciones del niño[1]. En una situación similar, tu rol de observador te ayudará a aprender cómo te relacionas con los niños, sus intereses, reacciones, formas de jugar, de trabajar, etc. Con tus cuidados, creas una atmósfera de apoyo y un fuerte vínculo de confianza y amor, haciendo que tu hijo sienta que siempre estarás ahí para él o ella cuando te necesite y quiera. Al continuar con la labor de los docentes, los docentes crearán un ambiente cálido, saludable y próspero, contribuyendo al desarrollo de una atmósfera de respeto, cooperación y libertad en los niños, para que los niños se sientan seguros y felices en un espacio de confianza y seguridad. 




Como se puede ver, el papel del docente se entiende como un mediador, un apoyo entre los niños y el conocimiento a través de un estilo de vida democrático.




 



[1] Maldonado Palacios, B. C. (2017). El rol del docente como favorecedor del desarrollo de la autonomía en los niños de tres años de una IE de Miraflores.


Sin comentarios