Ventajas y Desventajas del Rol del
Docente
Estos son algunos de los desafíos que
enfrentaremos en el siglo XXI, cuando muy pocos docentes utilizan la
tecnología. Este es un gran desafío para la nueva generación que enseñará en
las instituciones educativas. Tenemos algunos comentarios que podemos analizar.
5.1. Ventajas.
v
Coordinador
de aprendizaje: un
profesor que trabaja en un entorno basado en la tecnología se convierte en un
coordinador de aprendizaje, lo que significa que puede ayudar a los estudiantes
a crear su propio conocimiento en lugar de simplemente impartirlo. Esto
promueve un aprendizaje más activo y autónomo.
v
Promover
la innovación. La
incorporación de tecnología al aula puede estimular la innovación y la
creatividad tanto entre profesores como entre estudiantes. Los profesores
pueden aplicar nuevas estrategias pedagógicas y mejorar sus métodos de
enseñanza.
v
Ampliar
el acceso a recursos educativos. La
tecnología de la información proporciona un mejor acceso a recursos educativos
en línea, lo que enriquece el proceso de aprendizaje y proporciona a profesores
y estudiantes una variedad de herramientas y materiales educativos.
v
Flexibilidad
y personalización: la
tecnología permite adaptar el aprendizaje para satisfacer las necesidades
individuales de los estudiantes, lo que puede mejorar la enseñanza y el
aprendizaje.
v
Conciencia
de las necesidades de la sociedad:
los educadores pueden utilizar la tecnología para satisfacer mejor las
necesidades de la sociedad y preparar a los estudiantes para enfrentar los
desafíos de la sociedad de la información.
5.2. Desventajas
v
Brecha
digital: No todos los
estudiantes tienen igual acceso a la tecnología, lo que puede crear una brecha
digital entre quienes tienen acceso a dispositivos y conectividad y quienes no
lo tienen. Esto podría profundizar la desigualdad educativa.
v
Resistencia
al cambio. Algunos
docentes pueden resistirse a introducir la tecnología en el aula debido a la
falta de capacitación o la resistencia al cambio, lo que puede obstaculizar la
implementación efectiva de TI.
v
Sobrecarga
de información: acceder
a grandes cantidades de información en Internet puede abrumar a profesores y
estudiantes, dificultando la selección y evaluación de recursos de alta
calidad.
v
Pérdida
de derechos docentes.
Con un enfoque centrado en el estudiante y el uso de la tecnología, algunos
profesores pueden sentir que están perdiendo algo de poder en el aula, lo que
puede generar resistencia o incertidumbre.
v
La
necesidad de desarrollo profesional. La
integración eficaz de la tecnología en la enseñanza requiere un desarrollo profesional
continuo, lo que puede resultar costoso y llevar mucho tiempo.
